domingo, 3 de enero de 2010

Copenhage 2009, el fracaso de la Cumbre



Vídeo de apertura de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Copenhague. 2009


Escrito por: David González


Desde el 7 al 18 de diciembre de 2009, se celebró en Copenhague, Dinamarca, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. La finalidad de la Cumbre es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Participaron 192 países, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa.


Esperanza para muchos y oportunidad para otros tantos, en Copenhage, lamentablemente, no se lograron los objetivos planteados gracias a la falta de voluntad política de algunos líderes del mundo.


Antes de finalizar la Cumbre, salió a la luz un documento redactado por 20 países, liderado por Estados Unidos, el cual pretendió ser impuesto ante todos los asistentes a la misma y el mundo, como el gran "Acuerdo de Copenhage". Nada más alejado de la realidad, cuando la mayoría de los representantes presentes no recibieron la oportunidad de hacer escuchar su voz.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que "No hay tiempo que perder. Estados Unidos ya escogió. Hemos trazado nuestro camino, hemos realizado nuestros compromisos y haremos lo que decimos", en respuesta a las protestas sobre el ilegal acuerdo. Mientras que Hillary Clinton, Secretaria de Estado, anunció que "Washington participará con un fondo inmediato de ayuda de 10.000 millones de dólares en 2012" y explicó que su país "está preparado para sumarse al esfuerzo global de destinar 100.000 millones de dólares anuales para el 2020".


Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo que ese documento era una muestra más de la ausencia de democracia e inclusión en el mundo, con el cual pretenden imponer la voluntad de unos pocos "países que se creen superiores, a nosotros los del sur, a nosotros los den tercer mundo... así que no nos extrañemos de esto, no hay democracia en el mundo" afirmó.


Además, en respuesta al financiamiento ofrecido por Estados Unidos, Chávez citó 2 consignas de los manifestantes en Copenhage: "No cambien el clima, cambien el sistema" y "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado". Enfatizó, con respecto al último lema, que en la actual crisis económica "para salvar los bancos la cifra fue astronómica", dejando entrever la ínfima cantidad planteada por Washington para combatir el Calentamiento Global en los próximos años.


Fuente:
Naciones Unidas:  http://www.un.org/es/
Acuerdo de Copenhage versión en inglés: http://unfccc.int/files/meetings/cop_15/application/pdf/cop15_cph_auv.pdf

1 comentario:

  1. Just wow!!! q Video tan bueno!!! Y David ya como todo un periodista!! redactando las verdaderas noticias! congratulations!!!!

    ResponderEliminar