viernes, 8 de enero de 2010

Ilha das Flores. (La isla de las Flores)




Título original: Ilha das Flores
Año: 1989
Duración: 
13 min.
Idioma: 
Portugués (Brasileño), doblado al castellano.
Formato: 
35 mm, Color.
País de Producción: 
Brasil
Dirección:
Jorge Furtado 

Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart
Guión: 
Jorge Furtado
Dirección de Fotografia: 
Roberto Henkin, Sérgio Amon
Dirección de Arte: 
Fiapo Barth
Música: 
Geraldo Flach
Dirección de Producción: 
Nora Goulart
Montaje: 
Giba Assis Brasil
Asistente de Dirección: 
Ana Luiza Azevedo 

Premios:Festival de gramado Trofeo Kikito 1989, Oso de Plata Berlín'90




El padre de la criatura.



Jorge Furtado es el cineasta brasileño más premiado de la actualidad. Nacio en Porto Alegre, Brasil, el 9 de junio 1959. Sus primeros trabajos fueron en la TV, como asistente de producción junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.
Ha escrito guiones para cortometrajes y largos de ficción tales como Benjamim de Monique Gardenberg, Doña Cristina perdió la memoria de Ana Luiza Azevedo o Tolerancia de Carlos Gerbase; y para TV: Agosto y Comedias de la vida privada, por solo citar algunos. Entre los cortos más destacados que ha dirigido se encuentran: O día em que Doríval encarou a guarda (1986), Barbosa (1988) y A matadeira (1994); En 1989 obtiene un resonante éxito con su documental La isla de las flores (1989).

Con "Esta no es tu vida", que resume en dieciséis minutos la biografía de una ama de casa de Porto Alegre, Furtado derrotó a setenta y nueve concursantes de cuarenta países, obteniendo el primer premio del Festival de Clermont-Ferrand, en Francia, que es considerado el Cannes de los cortos. 


Conquista varios premios en su país con su primer largometraje Houve uma vez dois verões (2002) y repite la experiencia con El hombre que copiaba (2003).



Breve comentario.


El problema mundial de los desechos sólidos, su relación con el intercambio del capital y las cualidades que nos hacen a nosotros, los seres humanos, seres superiores a los animales son algunos de los elementos que encontraremos en este documental. Sin embargo, no existe animal que actúe en contra del ambiente que lo rodea y agote los recursos de los cuales depende.


Con este pequeño vídeo podemos llegar a grandes conclusiones, tomémoslo en cuenta, pues a pesar de ser una realidad brasilera no está alejada de la nuestra. Para muestra, el Relleno Sanitario La Bonanza, en la vía hacia los Valles del Tuy, donde los habitantes del lugar se mezclan entre los desperdicios de la ciudad caraqueña para buscar su sustento de vida.


Anderson Navas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario